Historia entre otros....

Historia 
La leyenda dice que la primera Rosa brotó de una gota de sudor de la frente del profeta Mohammed. Según se cuenta que Baco se enamoró de una bella ninfa y entretanto en una fiesta la persiguió por todo el jardín para conquistarla, permaneciendo su túnica sujeta de un zarzal de Rosas y al rasgarse, dejó ver su belleza, lo que hizo que Baco como reconocimiento, la cubriera de rojas flores perfumadas.
Si bien su origen es incierto, algunas fuentes sostienen que viene del Cáucaso o de las costas del mar del Caspio, lugar en el cual crece de forma espontánea. Posteriormente lo que queda claro es que se propagó y se aclimató perfectamente en todas las zonas templadas del planeta.
Existen unas 250 especies diferentes de Rosas de las cuales unas 30 son clasificadas como odoratas y tan solo 3, que son las rosas antiguas, las progenitoras de muchas otras, y que son cultivadas a gran escala debido a su exquisito perfume. Desde el punto de vista medicinal, la rosa castellana y la Rosa de cien hojas o centifolia, son las especies más dignas de consideración.
Antiguos manuscritos revelan que la rosa era utilizada en los ritos funerarios de los egipcios y otros pueblos de la era precristiana. Fue a través del sur de Italia que los griegos la introdujeron en Europa. Los romanos la utilizaban frecuentemente para adornar sus puertas, hacer alfombras o incluirlas en la elaboración del vino. Las imágenes de Cupido, Venus y Baco eran coronadas con guirnaldas de Rosas. Los turcos fueron los primeros en elaborar el agua de rosas desde el siglo X hasta el siglo XVIII, lo cual describe Avicena de la siguiente manera: “De las Rosas frescas se saca el zumo de las hojas en un mortero y exprimiendo todo el liquido: el cual se deja a la sombra, hasta queda espeso y entonces se guarda para las medicinas como por ejemplo colirios. La solución de las Rosas secas cocidas con vino, es útil para dolores de cabeza, de ojos, de oídos, de encías, del recto intestinal etc.
Resultado de imagen de modelos de rosas
La clasificación de las rosas o rosales desde un punto de vista "jardinero" se hace en 3 grupos:

  1. Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza.

  2. Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1.867.

  3. Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1.867.

1.- SILVESTRES:
Rosal de Banksia, Rosal de Banks  
Rosa de Banksia.
2.- ROSALES ANTIGUOS
Alba - Rosas Alba
Rosa Alba
 3.- ROSALES MODERNOS
Híbridos de Té - Híbrido de Té - Rosa Híbrido de Té - Rosas Híbridos de Té - Rosal de pie bajo
Rosa Híbrido de Té
NOTAS CURIOSAS!!!!

¿Sabías que las rosas negras existen de forma natural?

Asociadas a la oscuridad y ciencias ocultas, las rosas negras han obsesionado, por su extraña belleza, a escritores y alquimistas durante siglos. Este tipo de rosas, como tales, pertenecen más a la leyenda que al mundo real.  Pero lo cierto es que, aunque la mayoría pensamos que este tipo de rosas tan singulares únicamente pueden obtenerse de forma artificial (tintando una rosa blanca o hibridando una rosa roja y una morada), también crecen salvajes en la naturaleza.
Las rosas negras salvajes crecen, exclusivamente, en una pequeña aldea agrícola del sur de Turquía llamada Halfeti. Su existencia es tan real como efímera, pues a pesar de que florecen en primavera, únicamente aparecen negras durante el verano; en el resto de estaciones, las rosas Halfeti, como la mayoría de rosas del mundo, son rojas.
Las condiciones únicas del suelo y los niveles de pH de las aguas subterráneas de la zona (procedentes del río Éufrates) permiten que, en verano, el color rojo carmesí de la rosa se convierta en negro. Las responsables de esta coloración son las antocianinas, pigmentos que también otorgan su color oscuro a las moras, frambuesas y arándanos, cuya concentración en el río Éufrates es particularmente alta.
Esta maravilla natural constituye el patrimonio de Halfeti y simboliza, para sus lugareños, pasión, muerte y llegada de malas noticias.
Desafortunadamente estas valiosas rosas son una especie en extinción. En la década de los 90, la antigua aldea de Halfeti se inundó y sus habitantes tuvieron que reubicarse a unos 10 km de la aldea, una pequeña distancia que resultó fatal para estas delicadas rosas. Los aldeanos llevaron consigo algunos ejemplares de rosales, también semillas, pero no se adaptaron muy bien al nuevo suelo. Actualmente en Halfeti tan sólo quedan unos pocos ejemplares, posiblemente, los únicos ejemplares del mundo.
rosa_negra_4



















No hay comentarios:

Publicar un comentario